Tarifa eléctrica y discriminación horaria

La factura de la luz hoy en día es muy complicada de comprender por muchos. Por eso, hoy intentaremos explicaros un poco más acerca de la tarifa eléctrica y de por qué se comporta así. Teniendo en cuenta qué es, los complementos que se aplican y las horas más baratas usando la discriminación horaria.

Esperamos que os sirva de ayuda esta entrada, y que os de un poco de luz sobre cómo se calcula el precio de la luz.

 

1. La tarifa eléctrica

La tarifa eléctrica es el precio que pagamos en base a la electricidad que consumimos.

Este precio final, parte de la facturación básica a la que se suman recargos o descuentos correspondientes a los complementos aplicables a nuestra tarifa.

La facturación básica está formada por dos términos: término de potencia y de energía.

Término de potencia: depende de lo contratado por el  cliente. Se mide en kW y se paga una cantidad fija al mes por el kW contratado. Se calcula, kW contratado por el precio de cada uno.

Término de energía: depende de la cantidad de energía que consumimos durante un periodo determinado, por tanto es variable. Se mide en kWh. El consumo queda reflejado en nuestro contador.

tarifa luz

2. Complementos de la tarifa

Como hemos dicho anteriormente, son descuentos o recargos sobre la tarifa básica.

Existen cuatro tipos: Energía reactiva, Discriminación horaria, Estacionalidad e Ininterrumpibilidad.

En este post, nos centraremos en la tan de moda discriminación horaria, intentando dar un poco de luz a esta cuestión de nuestro suministro eléctrico.

 

3. Discriminación horaria

La discriminación horaria es un tipo de tarifa que se calcula en función a la hora del día en la que estemos. Distinguiendo entre horas punta, horas llano y horas valle.

Esta discriminación también afecta a la potencia contratada, dividida en dos periodos de facturación. Pudiendo contratar la misma potencia eléctrica o ajustar los kilovatios según las necesidades del momento.

Saber qué es la hora valle, cuál es la hora valle hoy y conocer los tramos de potencia eléctrica más baratos, nos ayudará a no tener una factura de la luz desorbitada.

Una forma muy buena de conocer los mejores precios es con un simulador de factura de la luz. Esto nos ayudará a elegir las mejores tarifas según nuestro consumo.

 

3.1 Contratar una tarifa con discriminación horaria

Para aquellos usuarios que quieran contratar este tipo de tarifa, será necesario que tengan en su vivienda un contador eléctrico digital, ya que éste permite llevar a cabo las mediciones según la hora del día.

Para contratar esta tarifa el cliente deberá presentar:

  • Datos personales, DNI, número de contacto, dirección suministro.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Código universal del punto de suministro.
  • Tarifa y potencia eléctrica.

tarifa energetica

4. Formas de ahorro con la discriminación horaria

A continuación, os mostraremos unos consejos de cómo optimizar tu factura usando este tipo de tarifa.

Consumo más cuando esté mas barato: saber las horas valle hoy te ayudará a pagar menos mañana. Estas horas cambian todos los días por lo que tendrás que estar atento a esos cambios.

Compara las ofertas y descuentos que ofrecen las distintas comercializadoras con discriminación horaria.

No te fijes sólo en las horas llano o valle, observa también el precio de la luz en las horas punta y el término de potencia.

Programa los electrodomésticos que más consuman en los periodos llano y valle.

 

Si quieres saber más

Esperamos que este post sobre la tarifa eléctrica te haya servido de ayuda. No olvides continuar leyendo nuestro blog para seguir al tanto de las novedades de este servicio.

WhatsApp
Facebook
Email
LinkedIn

Presupuesto en 2 minutos

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿en qué puedo ayudarte?