Kits solares y el autoconsumo

Como vimos en anteriores entradas, cada vez son más los usuarios dispuestos a dar el paso al autoconsumo. Dar el paso hacia los kits solares y el autoconsumo, nos permitirá ahorrar, siempre y cuando elijamos la opción más adecuada según nuestros intereses.

A continuación os contaremos más acerca de estos kits solares y cómo podemos dar el paso a la energía verde.

 

1. Kits solares

Los kits solares, es un pack que contiene los componentes necesarios que debemos instalar para producir electricidad en nuestra vivienda o empresa a partir de la energía solar. Para su instalación es importante que lo haga un profesional certificado con conocimientos en energía fotovoltaica.

Instalar uno de estos kits nos ayudará a ahorrar entre un 35 y un 70% de luz además de la posibilidad de compensación por excedentes. Otra de las ventajas que nos proporciona es la reducción de CO2.

El precio de la instalación variará según el número de placas solares que queramos instalar o de la necesidad de añadir baterías. Los precios oscilarán entre 1.200 a 7.200 sin batería pudiendo llegar a 12.000 si las instalamos. Si nuestra instalación va destinada a riego o mantenimiento de piscinas, el precio podría verse aumentado.

 

2. Tipos de kits fotovoltaicos

Antes de seleccionar un kit fotovoltaico u otro, debemos investigar cuál se adapta mejor a nuestra vivienda. Teniendo en cuenta:

  • Su uso: residencial, autoconsumo, móvil.
  • Potencia eléctrica.
  • Marca del fabricante.

Según para dónde vaya a estar destinada, encontramos estos kits:

Kit solar para vivienda aislada. Este tipo de instalación nos permite abastecer de energía una vivienda que no se encuentra conectada a la red.

Kit fotovoltaico para vivienda con conexión a red. Nos permite autoconsumir nuestra propia energía durante el día y utilizar la energía de la red cuando no se pueda generar. Además podemos vender el excedente y recibir una compensación económica por ello.

Kits solares para autocaravanas.

Kits solares para piscinas o riego.

 

3. Ventajas y desventajas

A continuación, os mostraremos una serie de ventajas e inconvenientes que tiene este sistema de autoconsumo:

  • Posibilidad de ahorro.
  • Instalación complicada.
  • Posibilidad de personalizarlas a nuestro gusto.
  • Necesidad de permisos.
  • Solicitud de ayudas.
  • Disponibilidad de garantías externas.

 

4. Permisos y mantenimientoKits solar

Las licencias que se han de pedir para instalar un kit de autoconsumo variarán en función del proyecto. Por ejemplo, las instalaciones fotovoltaicas aisladas y los sistemas conectados en BT con potencia inferior a 15 kW en suelo urbanizable, quedan exentas de solicitarlos. Sin embargo, si la instalación se desea hacer en suelo no urbanizable o con conexiones de alta tensión, los permisos son obligatorios.

Por otro lado, el mantenimiento de nuestros kits y del resto de componentes es escaso. Como mantenimiento preventivo, se debe limpiar la superficie de los paneles y comprobar las conexiones al menos una vez al año. También podemos contratar un servicio de mantenimiento externo y los complementos que queramos como posibilidad antirrobo.

 

Si quieres saber más

Esperamos que este post sobre kits solares y el autoconsumo te haya servido de ayuda. No olvides continuar leyendo nuestro blog para seguir al tanto de las novedades de este servicio.

WhatsApp
Facebook
Email
LinkedIn

Presupuesto en 2 minutos

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿en qué puedo ayudarte?