Subvenciones para instalar placas solares

Si estás pensando en instalar un panel solar en tu vivienda, te habrás dado cuenta que la inversión inicial es muy costosa. Por eso, en esta entrada, os contaremos varias formas de ahorrar dinero pidiendo subvenciones para instalar vuestras placas solares.

 

1. Subvenciones placas solares 2022

Las subvenciones son una ayuda que nos da el estado, en este caso, para promover la instalación de placas solares y que la transición hacia una energía más sostenible sea más asequible para los usuarios. Están destinadas a instalaciones en viviendas o comunidades de vecinos, no para empresas.

Cabe destacar que cada Comunidad Autónoma ofrece sus propias ayudas, por tanto, el porcentaje y la cuantía puede variar de un territorio a otro. Existen varios tipos de subvenciones para instalar placas solares:

  • Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Deducciones del Impuesto de la renta (IRPF).
  • Subvenciones autonómicas o locales.

1.1 ¿Qué beneficios aportan el IBI y del ICIO por instalar placas solares?

Al instalar placas solares, podemos obtener ayudas que facilitan el acceso a esta tecnología. En el caso del IBI, se puede obtener una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto, dependiendo del ayuntamiento. Afecta sólo a residencias, no a empresas. Por otro lado, con el ICIO, nos podemos beneficiar hasta un 90%.

El IBI es más interesante para amortizar la inversión. El periodo de retorno puede reducirse a 5 años con una bonificación del 50%.

1.2 Deducción del IRPF

Subvenciones placas solares

Este se puede pedir al realizar la declaración de la renta, pudiendo llegar ser de hasta un 20% de la cantidad invertida, dependiendo de la CCAA. Para poder acceder a esta ayuda, debemos cumplir unos requisitos:

  • Solicitante tiene que ser el dueño de la vivienda.
  • Instalación realizada por empres autorizada.

 

1.3 Ayudas de las CCAA.

La tercera forma de pagar nuestras placas solares, es a través de las subvenciones de las CCAA. No todas ofrecen ayudas y las que ofrecen, las lanzan sujetas a convocatorias, por lo que es difícil acceder a ellas. Los trámites pueden ser largos y tediosos.

La mayoría de veces, podremos elegir entre dos tipos de ayudas, interesará aquella que vaya sobre el presupuesto total de la instalación. Si no, también podemos elegir aquella sobre los impuestos del estado.

 

2. ¿Cómo solicitar una subvención para instalar placas solares?

Para optar a estas ayudas, debemos rellenar unos formularios y presentarlos en nuestro ayuntamiento. Los requisitos pueden variar según la CCAA. Estos son algunos:

  • Disponer de presupuesto detallado de instalación.
  • No haber solicitado inversiones previas.
  • Solicitante debe ser el dueño de la vivienda.
  • Solo se puede subvencionar una instalación por vivienda.
  • Cumplir con las potencias máximas y mínimas establecidas.

 

Ayudas placas solares

3. Otra información

El Gobierno español aprobó 1320 millones de euros en ayudas para invertir en sistemas de autoconsumo, almacenamiento y climatización. Estas subvenciones, serán gestionadas por las CCAA.

Dependiendo del tipo de beneficiario y el tipo de instalación, estas ayudas serán unas u otras.

  • Empresas: 15% grandes empresas, 45% PYMES con potencia igual o inferior a 15kW.
  • Particulares: 40%
  • Autoconsumo compartido: 50%
  • Administraciones públicas: 70%

 

Si quieres saber más

Esperamos que este post sobre las subvenciones de placas solares te haya servido de ayuda. No olvides continuar leyendo nuestro blog para seguir al tanto de las novedades de este servicio.

WhatsApp
Facebook
Email
LinkedIn

Presupuesto en 2 minutos

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿en qué puedo ayudarte?