Placas solares. Tipos y usos

En los últimos años, son cada vez más los usuarios que están optando por el autoconsumo de la energía mediante la implementación de placas solares en sus viviendas. Ya sea por el precio de la luz, por cuestiones éticas o para llevar la energía a aquellas zonas a las que el cableado no llega.

Por eso, en esta entrada, os explicaremos qué tipo de placas solares existen, para qué se utilizan y las ventajas que instalarlas supondrán en tu vida.

 

1. Placas Solares

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la energía renovable se convertirá en la fuente global de energía eléctrica en el año 2025. Por eso, son muchos los usuarios que han decidido empezar a dar el paso y cambiar sus instalaciones tradicionales por unas más eficientes y sostenibles.

Debemos saber que todas las placas solares, usan el Sol como fuente de energía. Actualmente existen tres tipos que varían según el objetivo para el que vayan a ser utilizadas.

  • Placas solares térmicas.
  • Placas solares fotovoltaicas.
  • Placas solares híbridas.

 

2. Paneles Solares Térmicos

Este tipo de placas, se usan para calentar el agua, dependiendo del resultado que queramos obtener, tenemos unos modelos u otros. Éstas, se diferencian por la temperatura a la que funcionan sus colectores.

  • Los colectores que funcionan a baja temperatura, pueden soportar como máximo 50ºC. Se usa para calefacción y para calentar el agua de los sanitarios de nuestros hogares.
  • Después podemos encontrar el colector de temperatura media, llegando a 90ºC.
  • Y por último los colectores de alta temperatura, pudiendo llegar a 150ºC. Estos últimos se usan para producir vapor y mover unas turbinas que se utilizarán para producir electricidad.

Los beneficios de una panel térmico, es que puede aprovechar casi un 70% de la energía solar. Su instalación es sencilla y el mantenimiento es mínimo. Sin embargo, en invierno puede sufrir problemas de congelación y sus actuales aplicaciones son muy limitadas. Sólo sirve para calentar agua.

placas solares

3. Placas Solares Fotovoltaicas

Como hemos comentado anteriormente, usan la energía del Sol para generar electricidad. Dependiendo del material en el que estén construidas, aportarán un mayor o menor rendimiento y su precio también variará. Al igual que en los paneles térmicos, hay tres tipos.

  • Monocristalinas. Aportan un mayor rendimiento, son más estables en el tiempo pero a corto plazo, su inversión inicial es mayor.
  • Policristalinas. Su rendimiento es menor, al igual que si coste. Si tu presupuesto es muy bajo, ésta puede ser una buena opción para empezar.
  • Amorfas. En esta ocasión, nos ahorraremos más que las anteriores en las materias primas para construirlas. Por lo que hace que su precio sea más barato.

La mayor ventaja de las placas solares es el dinero que ahorraremos a la larga tras su instalación. Puede llegar a ser entre un 50% y un 60%. Su mantenimiento es mínimo y pueden llegar a funcionar hasta 30 años. No se congelan en invierno y sirven para cualquier aplicación eléctrica.

 

4. Paneles Solares Híbridos

Estos paneles, permiten producir calor y electricidad a la vez. Por lo que será como tener ambos paneles en uno. Esto, nos ayudará a ahorrar espacio y dinero. Tanto de mantenimiento como en la instalación inicial. Su evolución está siendo muy positiva por las ventajas que tiene.

panel solar

Por último…

Cabe recordar que la inversión inicial de todas las placas solares vistas en el texto es muy elevada. Y que los niveles de calidad son muy dispares.

 

Si quieres saber más…

Esperamos que este post sobre qué tipo de placas solares existen y los usos que podemos darle, te haya servido de ayuda. No olvides seguir leyendo nuestro blog para seguir al tanto de las novedades de este servicio.

WhatsApp
Facebook
Email
LinkedIn

Presupuesto en 2 minutos

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿en qué puedo ayudarte?