Baterías solares

Tener una instalación fotovoltaica no os asegurará que esta funcione siempre al cien por cien. Por ejemplo, podría no ser eficiente cuando hay condiciones meteorológicas inestables como un día nublado, lluvia, nieve, etc. Por eso, os recomendamos prestar atención a esta publicación, ya que os ayudará a elegir entre las distintas baterías solares disponibles en el mercado.

 

1. Las baterías solares

Una batería es un dispositivo que permite almacenar la energía producida por las placas solares cuando hace sol. Permitiendo usar la electricidad almacenada cuando las condiciones no son óptimas, como por las noches, días nublados o lluviosos. También nos permitirá usar una intensidad mayor a la que nos proporcionan por sí solas los paneles solares. Esto es muy útil cuando se quiere usar varias aparatos a la vez.

Queremos dejar claro que el uso de baterías solares uso no es obligatorio, pues las placas solares por sí solas producirán electricidad, que podrá ser usada para iluminar nuestra vivienda.

baterias solares

2. Tipos de baterías solares

Existen varias formas de catalogar las baterías. Por su ciclo o por su modelo de producción. A continuación os explicaremos más acerca de los diferentes tipos que podemos encontrar.

Tipos de batería según su ciclo:

  • Ciclo bajo. Proporcionan energía cuando la demanda es alta. Teniendo así luz en todo momento, sin interrupciones. No se debe descargar por completo. No suelen ser las más utilizadas en los sistemas fotovoltaicos.
  • Ciclo profundo. Son las más utilizadas, ya que se pueden descargar hasta el 80%. Permiten disfrutarlas sin preocupaciones.

A continuación, daremos las diferentes opciones que encontramos según la forma de fabricación:

  • Ácido plomo. Son las más comunes, debido a su gran eficiencia. Deben ser cargadas y descargadas por completo.
  • Baterías líquidas. Tienen un precio asequible y son muy resistentes. El problema viene si hay temperaturas muy bajas.
  • Baterías Absortion Glass Mat (AGM). Son las más modernas y caras. Y tienen una vida útil muy larga. Apenas se auto descargan.
  • Baterías GEL. Pueden instalarse donde hay poca ventilación. Tienen gran durabilidad. No requiere mantenimiento. Están recomendadas para instalaciones pequeñas o medianas.
  • Baterías estacionarias. Son las más recomendadas para instalaciones fotovoltaicas. Su vida útil es muy larga. Se mantienen cargadas constantemente.
  • Batería de litio. Se cargan rápido, y tienen una mayor vida útil. Tienen mayor autonomía. Son muy utilizadas en instalaciones exigentes del sector industrial.

 

3. Ventajas de usar baterías solares

A continuación, os mostramos los diferentes beneficios de instalar baterías solares. Para que aprovechéis así vuestra instalación fotovoltaica por completo.

  • Incremento de la rentabilidad de la instalación. Instalar baterías, os ayudará a recuperar la inversión antes. Ya que se puede guardar esa energía para autoconsumo en vez de enviarla a la red.
  • Mayor independencia de la red eléctrica. No supondrá grandes cambios ante variaciones en el precio de la luz.
  • Reduce las emisiones de carbono.
  • Aprovecha las subvenciones.

baterías solares

Si quieres saber más

Esperamos haberte ayudado a saber más acerca de las baterías solares.

No olvides continuar leyendo nuestro blog para seguir al tanto de las novedades de este servicio.

WhatsApp
Facebook
Email
LinkedIn

Presupuesto en 2 minutos

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿en qué puedo ayudarte?